La Psicología ha realizado múltiples aportes durante el proceso de creación, crecimiento y perfeccionamiento de Conéctate al Conocimiento; por lo que este espacio pretende convertirse en una forma de reconocimiento, recopilación y análisis de los qué, cómo, cuáles, etc. han sido estos aportes.
Si se te ocurre alguna forma en que la ciencia de la “Psicología” haya contribuido a escribir nuestro “Conéctate al Conocimiento”, te animo a que lo manifiestes y participes en este espacio que ha sido habilitado especialmente para que nos expresemos y colaboremos.

¡ Bienvenido!

Amyra Wong E.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una Escuela Media Diferente

Notas de un encuentro ocasional con estudiantes beneficiados de la iniciativa de equidad digital.

Por: Adrián Chang


Por ocasión de trabajo llegamos al Instituto América y qué grata sorpresa al ver en las áreas verdes del Instituto varias decenas de estudiantes aprovechando una hora libre, pero de manera diferente.

Tiempo de uso de las computadoras portátiles. Una aproximación.Hasta hace poco el uso y aprovechamiento de equipos de cómputo estaba limitado a las dos horas de laboratorio de informática semanales (90 minutos) y, al acceso al laboratorio de lenguas –en los pocos centros que lo tuviesen adecuado. A lo sumo el estudiante de media promedio –y en condiciones de clases normales- podría tener acceso a unas 54 horas reloj de clases de informática o de acceso a un equipo de cómputo, considerando un año lectivo de 4 bimestres de 9 semanas cada uno. (Esto sin considerar que un estudiante, durante las clases en los laboratorios, generalmente no tiene un equipo para sí, así que realmente el tiempo puede ser menor).

Actualmente la realidad es otra, un estudiante graduando de secundaria promedio tiene una computadora portátil –en calidad de préstamo- para su uso personal y académico lo que rompe las barreras de tiempo y espacio, así como impone nuevos retos al docente en su papel en el proceso de aprendizaje. Y para ello una muestra: en conversación casual con varios –unos 16- estudiantes graduandos del Instituto América, éstos afirmaban que diariamente usaban el equipo un promedio de cinco (5) horas diarias en rangos que van desde tres (3) hasta siete (7) horas diarias de aprovechamiento.

Estas 5 horas diarias promedio de aprovechamiento significan que en poco menos de tres (3) semanas lectivas, los estudiantes tienen acceso a más de 75 horas de aprovechamiento del equipo lo que es superior a todo el aprovechamiento que en las condiciones anteriores hubiesen podido tener en su centro educativo. Trasladar este promedio a un año lectivo completo sería igual a decir que un estudiante tiene cerca de 900 horas de uso y aprovechamiento, es decir, por lo menos, 16 veces más que hace un año. (Esto sin considerar el aprovechamiento los fines de semana). Si nos aproximamos a los rangos mínimos (3hrs.) y máximos (7hrs.) de aprovechamiento, los mismos podrían estar entre 540 y 1,260 horas anuales, respectivamente.

Aprovechamiento. Tarea pendiente.
Al conversar con los estudiantes de manera individual e informal nos señalaban que el mayor aprovechamiento de estos equipos se relacionaba con la realización de chats, revisión y actualización del facebook y correo, navegar en internet y “birrear”. No obstante, no faltó su aprovechamiento para las votaciones en “Muévelo” y apoyar a su colegio. En menor proporción señalaron su aprovechamiento para tareas, pero sí resaltó más la búsqueda de información e investigación en internet, así como para realizar presentaciones en power points, elaboración de informes en Word y observar videos.

Aquí cabe resaltar lo importante que ha sido el desarrollo y participación en redes sociales como facebook y twiter (una importante investigación, a partir del proyecto de equidad digital, podría ser conocer el crecimiento de los abonados a estas redes, así como sus intereses y necesidades).

Por otro lado, durante las conversaciones pareciera ser que hay un cierto nivel de conciencia del potencial y beneficios de tener el equipo, por ejemplo, una estudiante señaló: “No más cartulinas” y varios estudiantes afirmaron: “ahorramos más tiempo”; “ya no tenemos que ir a los internet cafés”; ahora podemos desarrollar los proyectos y más trabajos dispuestos por los docentes.

Adecuaciones por los planteles. Un reto. La iniciativa de equidad digital no resolverá –por sí sola- los problemas de uso y aprovechamiento integral de las tecnologías de la información y comunicación, así como de la alfabetización digital. Por ello, es muy importante el empoderamiento del cuerpo directivo y la toma de iniciativas propias para maximizar el equipo. Por ejemplo, el Instituto América habilitó una red inalámbrica libre de acceso a internet en toda la escuela. Igualmente, ha habilitado proyectores de multimedia en cada uno de los salones, iniciando por los del XII nivel.

Sólo un punto de partida para iniciar una discusión. La iniciativa de equidad digital es una oportunidad que dada su naturaleza no sólo impacta a los estudiantes sino también a los docentes y habrá que definir a quién impacta más. Por ejemplo, en el caso docente la iniciativa ha causado una demanda. Es decir, ha creado la demanda en el cuerpo docente de actualizarse, formarse y de explorar nuevas actividades en el proceso de aprendizaje. Incluso de solicitar equipo para ponerse “a la par” de los estudiantes.

En el caso, de los estudiantes, la iniciativa es una oferta, es decir, no necesariamente puede responder a una necesidad sentida de los estudiantes –lo que para algunos estudiantes (la minoría) podría significar un regalo- para otros, la mayoría, significa el acceso a una herramienta que difícilmente podrían tener en condiciones normales.

Es importante dinamizar la oferta para estimular toda la “creatividad contenida” en esta y futura generaciones. La oportunidad y creatividad es tal que los estudiantes realizan sus actividades sociales de graduandos aprovechando el equipo o simplemente organizan jornadas de votación para el Programa Muévelo, comparten sus notas de las tareas o actualizan su vida social en la web.

La iniciativa de equidad digital es mucho más que distribución de equipos de cómputo a estudiantes de XII nivel, es una oportunidad para transformar la escuela media en aquélla escuela que deseamos con estudiantes motivados y docentes retadores. Puede ser un pequeño impulso ¡pero con grandes efectos!